En el marco del Festival de Arquitectura de Londres, la arquitecta franco-libanesa Annabel Karim Kasar y su premiado estudio AKK han revelado una nueva instalación en el Museo Victoria and Albert de Londres, titulada “La casa libanesa: salvando una casa, salvando una ciudad” - nombre original: “The Lebanese House: Saving a home, Saving a city” -. La instalación explora las repercusiones de la explosión de Beirut y la reconstrucción de la ciudad, con una réplica en escala 1:1 de una casa libanesa típica, una de una de las pocas casas clásicas otomano-venecianas que quedan en el viejo Beirut, junto con una serie de películas documentales.
El 4 de agosto del 2020, la capital libanesa experimentó una de las explosiones mundiales más devastadoras, como resultado de un alijo mal almacenado de productos químicos de nitrato de amónico en la ciudad portuaria de Beirut. Alrededor de 200 personas fallecieron en la catástrofe y otras cuantas resultaron heridas, además de que 300.000 locales quedaron sin hogar. El patrimonio arquitectónico de Beirut, que incluye elementos vernáculos de estilos fenicio, clásico, bizantino, otomano y veneciano, estuvo en riesgo, ya que la explosión impactó una de las partes históricas de la ciudad.
Con el desafío de preservar la identidad cultural y arquitectónica de la ciudad, el elemento principal de la exhibición es una reconstrucción en escala real de la fachada de "Bayt K", una casa tradicional libanesa en el barrio histórico de Gemmayzeh, realizada por artesanos de Beirut. La estructura muestra los tres arcos que son una marca registrada de la arquitectura tradicional libanesa del siglo XIX. Junto a la instalación, una plataforma digital para los visitantes sirve como guía y como base de datos de archivo de los elementos arquitectónicos que constituyen la casa libanesa, desde techos de yeso pintados hasta techos de vigas de madera, balcones y cornisas, los cuales tipifican la célebre arquitectura vernácula de la ciudad.
Además de la instalación principal, el equipo de AKK, reinterpretó el tradicional “Liwan”, un pequeño salón dentro del hall de entrada de una típica residencia libanesa. Los arquitectos recrearon los accesorios para sentarse en estos espacios de recepción y los complementaron con colchones coloridos para invitar a los visitantes del museo a habitar y contemplar el espacio.
Esta nueva instalación, La casa libanesa: salvando una casa, salvando una ciudad, intenta transmitir una importante lección en el ámbito de la restauración y renovación, que puede ser aplicada en cualquier sitio; se necesita movilizar a las comunidades locales e internacionales, para que se involucren de manera directa en la protección de su patrimonio urbano. Además, esta restauración no trata de recrear una historia sintética, sino de encontrar un nuevo propósito vivo para los edificios tradicionales. – Annabel Karim Kassar
AKK también encargó tres documentales a los directores Wissam Charaf y Florencia Strauss, que exploran el impacto emocional que tuvo la explosión. Los documentales muestran entrevistas a personas de diferentes partes de la ciudad, prestando atención a los efectos colaterales tanto emocionales como psicológicos de la explosión, a través de varios espacios demográficos privados y públicos. La instalación spermanecerá abierta al público, más allá de la duración del festival, hasta el 21 de agosto de 2022 e integrará una serie de charlas educativas dirigidas por Annabel Karim Kassar, que ducederán a lo largo de todo el evento.